Tomamos cervezas en latas, botellas y shop, el cómo se sirve este último no depende mucho de nosotros, ya que, al acudir al bar, restaurant o local regalón, estamos entregados al bartender o garzón quien sirve nuestro vaso. Pero ya sea cualquiera de las 3 formas existe un método para servirlas que acentúa y favorece, además independiente no la sirvamos nosotros, podemos apoyar y entregar tips a quien lo haga para obtener la cerveza perfecta en nuestro vaso o copa en ciertos casos.
Cómo dicen por ahí, vamos por parte…
Lo primero que debemos saber es que existen temperaturas adecuadas para cada estilo de cerveza y esto dependerá del grado alcohólico, la intensidad aromática y de sabores, si tenemos una cerveza compleja con muchas características que entregarnos, vale la pena no servirla a 3° de temperatura, ya que el frío nos impide percibir todas las características a flor de piel. Podemos evaluar cómo está servida, a 5°, 7° o incluso 12° dependiendo del estilo. Ahora, por otro lado, si nuestra cerveza es refrescante, muy ligera y frisante, entre 3° o 4° están perfectos para conseguir lo que queremos de ese brebaje, refrescarnos y saciar la sed.
Junto con la temperatura llegamos al segundo punto y es que debemos asegurarnos que nuestro vaso o copa esté limpio y ojalá no congelado… ojo con esto, ya que en muchos lugares los vasos son mantenidos en frío, lo cual para nuestras cervezas craft no es lo más recomendado.
Con esto ya podemos buscar nuestro tercer punto, realzar la espuma ojalá 2 dedos de espuma y esto lo conseguimos al momento del servirla. Para ello debemos ubicar nuestro vaso bajo el grifo, lata o botella ladeando nuestro vaso unos 45° de inclinación. Luego de llegar a 2/3 de este lo enderezamos y alargamos un poco el chorro, con esto comenzará a generar espuma y conseguiremos la perfecta espuma, en ocasiones cuando la espuma sobrepasa nuestro vaso, pasan sobre ella una espátula limpia y húmeda que ayuda a conservar nuestra espuma pareja y considerable.
Siguiendo estos pasos podrás tener tu cerveza favorita servida súper pro, esperando para ser degustada por tu paladar. Si también quieres ver como degustar de mejor forma tu cerveza, revisa nuestros otros blogs y podrás encontrar este tipo de contenido.