CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER… SOMMELIER DE CERVEZA!!!!

¿Han cachado cuando vamos a un restaurant de mantel largo y pedimos un vino y se nos acerca un personaje a contarnos sobre el vino?  Ya poh, estos personajes son expertos en distintos bebestibles, quienes son capaces de explicarnos las características del bebestible que vamos a consumir, parte de su historia, su cepa, su nivel alcohólico (si es que lo tiene), recomendaciones de cómo consumirlo, entre otras especificaciones. Hay sommelier de vinos, destilados y hasta de café… ¿me van a creer que también hay de cerveza?

En este caso nos vamos a centrar en los de las cervezas… pero primero describamos que es un sommelier. Este nombre proviene del francés, es castellano seria Sumiller. En sus orígenes se trataba de un sujeto experto en vinos el cual trabajaba para la realeza, con los años comenzaron a abarcar otras áreas y hoy en día los mejores restaurantes cuentan con sommelier y los bares o restaurantes cerveceros cuentan con su sommelier especializado en cervezas.

La pega del sommelier es fuera de catar (observar, oler y degustar) los productos, se encarga en ocasiones también de decidir cuales son las cervezas que entran o salen de la venta del local. Este personaje debe saber de aspectos gastronómicos y sensoriales, y usar un lenguaje preciso para que a todos les quede claro lo que quiere comunicar (en general súper técnico).

El sommelier con su capacidad sensorial de olfato y gusto puede identificar cuando una cerveza es fresca, antigua incluso si esta presentó problemas en su fabricación. Para algunos, una pega wena wena, para nosotros, un superhéroe de la cerveza con un súper poder, indicarnos cual es la mejor cerveza para tomar en ese momento.

Dámaris Gutiérrez

Brewing Specialist