Vamos por el principio, si se entiende que Craft es la traducción de artesanal, ¿Por qué le damos tanto color con el concepto de Cerveza Craft y no decimos de frentón, cerveza artesanal?
Es necesario aclarar todas las ideas preconcebidas que se pueden tener sobre el tema y listar todo lo que se cree como Cerveza Craft:
- Son pequeñas y medianas empresas: Si, en su gran mayoría son empresas que vienen desde el esfuerzo de su gente, muchas veces son emprendimientos familiares, amigos que se quieren liberar del trabajo de oficina. A veces parten desde el Home Brewing hasta con miniplantas más sofisticadas, pero nunca pierden esa bandera de esfuerzo. (pero si llegan a ser grandes es por merito propio y no necesariamente dejan de ser Craft).
- Son creativas e innovadoras: Si, la esencia del Craft es ser creativo y eso te hace ir en caminos innovadores. Estilos nuevos y nunca vistos, tecnologías de punta en servicio de la industria. Llegan directo de la planta a la mesa del consumidor e incluso, tienen relación directa con él.
- Son Locales: Son la cerveza de mi barrio, de mi ciudad, con la identidad de mi región. Son mis vecinos, son mis amigos son mi familia.
Entonces volvemos al principio, ¿Qué hace que una cerveza sea realmente Craft? Es el vínculo que hay entre productor y consumidor. Es el enfoque en la experiencia, el esfuerzo que implica que la cerveza llegue a tu mesa y que la disfrutes con gente que sabrá apreciarla. La cerveza craft, como la vida esta llena de errores (porque ahí nace el aprendizaje), en constante innovación, probando nuevos estilos y procesos para que este néctar sea el mejor. Los Crafters son sedientos de conocimiento, didácticos, valientes, diferentes, cercanos, responsables, honestos y genuinos, somos Crafter, somos Chile.



