Vamos por unas cervezas Ale y cervezas Lager…
Si esta cuestión no es chacota pueh (¿o sí?)… pongámonos un poco serios y hablemos de cerveza, destape la que más le guste y empecemos con la cultura chupística… Todo tiene un comienzo, entrada, acceso, el puntapié inicial al mundo de este maravilloso brebaje, en este caso, las cervezas Lager y Ale. De alguna manera son el inicio de todos los cientos de estilos de cerveza que tenemos en la actualidad y aunque existe muchísima gente que piensa que la única diferencia entre la Lager y la Ale es solo la fermentación (o más bien la levadura), existen muchos otros factores que actualmente influyen en el encasillamiento de una cerveza.
A simple vista, las cervezas se pueden diferenciar fuera de su fermentación por su aspecto, sabor y color. El color es el primer indicador de que tipo de cerveza puede ser, luego de eso pasamos a los sabores, una cerveza Ale siempre presenta sabores muchos más acentuados, vigorosos y persistentes, aflorando muchas notas frutales, florales o resinosas. A diferencia de la Lager, éstas son más limpias, sutiles y refrescantes… la clave de esto son las levaduras, pero no por si sola sino también en compañía de maltas y aromáticos lúpulos.
Podemos también encontrar diferencias en alcohol, no es regla general para todos los estilos, pero en un mayor porcentaje las Ale presentan mayor alcohol que las Lager.